Animes parecidos a Evangelion

En toda la historia del anime, pocos títulos han dejado una huella tan profunda como Neon Genesis Evangelion. Esta obra maestra de Hideaki Anno desafiando convenciones, marcado a varias generaciones de fans y redefinido el género mecha. Su impacto ha sido tan grande que, tarde o temprano, buscamos más experiencias que ofrezcan la misma intensidad. En este artículo, os daremos una recomendación de animes similares a Evangelion, explorando emocionantes historias que comparten similitudes temáticas y de estilo.

RahXephon: Un Ritmo Similar, un Mundo Diferente

Ayato Kamita, el protagonista de RahXephon frente al mecha que da nombre al anime

RahXephon presenta una trama mecha envuelta en misterio y mitología. Ayato Kamina, el protagonista, descubre que está destinado a pilotar un mecha en medio de un conflicto cósmico, donde Tokio ha sido bloqueado por una especie de barrera que lo separa de los problemas del exterior.

Similitudes de RahXephon con Evangelion

Ambos animes comparten el género mecha y exploran la relación compleja entre los protagonistas y las fuerzas misteriosas que los rodean. Además, la narrativa de RahXephon mantiene un ritmo emocional similar, de hecho mucha gente habla de este anime como un «Evangelion bien planificado y sin problemas de presupuesto«.

Darling in the Franxx: Intimidad, Mechas y Desafíos Existenciales

Zero Two frente a Strelizia, su mecha

Dirigido por Atsushi Nishigori, Darling in the Franxx nos transporta a un futuro distópico donde la humanidad enfrenta una amenaza alienígena. La trama se centra en un grupo de jóvenes pilotos que controlan mechas conocidos como «Franxx« para proteger la civilización.

Similitudes de Darling in the Franxx con Evangelion

Salvo por un par de palabras, la trama del anime podría pasar por la trama de Evangelion. Profundizando un poco en la trama, el trasfondo de algunos personajes, ciertas escenas, combates, funcionamiento de los mechas y relaciones entre los personajes nos indica que Atsushi Nishigori ha visto Evangelion en más de una ocasión, llegando a conocerse como «la copia de Evangelion».

Tengen Toppa Gurren-Lagann: Espiral de Determinación y Épica Mecha

Poster con Kamina, Simon y Yoko Ritona, con Gurren Lagann por detrás

La trama sigue a Simon y Kamina, dos jóvenes que viven en pueblos subterráneos hasta que descubren la existencia de un mundo en la superficie y de las peleas que allí ocurren. Estos se embarcan en una odisea épica para liberar a la humanidad de las fuerzas extraterrestres, pilotando robots mechas conocidos como Gunmen.

Similitudes de Tengen Toppa Gurren-Lagann con Evangelion

Es el anime de Gainax si nadie tuviese problemas personales ni trastornos mentales. Todos los sentimientos negativos que envuelven a los personajes de Evangelion se sustituyen por la superación personal, la determinación, la amistad y la colaboración por un bien común. En ambas tenemos jóvenes pilotos al mando de enormes mechas, librando épicas batallas de una forma única. Sin duda un muy buen homenaje al género mecha.

Eureka Seven: Cielo con Mechas, y Vínculos Humanos

Renton Thurston con su mecha Nirvash sobre la tabla skurve

Eureka Seven se sumerge en un futuro distante, donde la humanidad vive en ciudades flotantes y la aventura se desata en los cielos. La historia sigue a Renton Thurston, un joven entusiasta del surf, cuya vida da un giro radical cuando se encuentra con Eureka, una enigmática piloto de mechas con su Nirvash. Juntos, emprenden un viaje lleno de misterios y emociones, fusionando elementos de ciencia ficción, romance y mechas.

Similitudes de Eureka Seven con Evangelion

Es otro anime que entra en el género de pilotos dramáticos en situaciones dramáticas. El parecido de este anime no es más con las rebuilds que con Neon Genesis Evangelion, con una organización similar a WILLE, y parecidos entre Shinji y Rei con Renton y Eureka.

Serial Experiments Lain: La Conexión entre lo Humano y lo Digital

Collage de personajes del anime sobre un fondo lleno de cables

Dejamos de lado la temática mecha sin alejarnos de un escenario futurista. Serial Experiments Lain es una obra redonda en el género cyberpunk y thriller psicológico. Dirigido por Ryutaro Nakamura, este anime nos sumerge en un mundo donde la línea entre la realidad y el ciberespacio se difumina, donde la protagonista Lain Iwakura debe introducirse en una especie de dimensión virtual.

Similitudes de Serial Experiments Lain con Evangelion

Al igual que Evangelion, Serial Experiments Lain nos invita a preguntarnos por la naturaleza de la existencia y la conciencia, proporcionando una experiencia completa si te gustó la parte más humana y psicológica de Evangelion, compartiendo temas como la soledad, la relación con el mundo y los trastornos de personalidad.

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex – Filosofía y Tecnología Futurista

Motoko Kusangi apuntando con un arma

Dirigido por Kenji Kamiyama, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex ofrece una combinación única de cyberpunk y filosofía. Este anime de los 90 ambientado en el siglo XXI tiene elementos futuristas y trata sobre la lucha contra ciberdelincuentes en un futuro distópico donde se entrelaza la tecnología y la consciencia.

Similitudes de Ghost in the Shell: Stand Alone Complex con Evangelion

La temática que relaciona estos dos animes es el estudio del yo, el autodescubrimiento y la superación de miedos, envuelto todo en la exploración de la relación entre humanos y tecnología pero, esta vez sin mechas.

Ergo Proxy: Un Viaje Filosófico a lo Desconocido

Lil Mayer y su reflejo

Dirigido por Shukō Murase, Ergo Proxy presenta una historia compleja y envolvente en un mundo postapocalíptico y distópico, donde humanos y androides conviven aparentemente en paz. El anime parte de la investigación de comportamientos extraños de algunos de estos androides llamados AutoReiv. A medida que la trama avanza, se exploran temas filosóficos, existenciales y éticos, revelando una trama compleja que va más allá de asesinatos de robots.

Similitudes de Ergo Proxy con Evangelion

Ergo Proxy es uno de esos animes que tienes que ver varias veces para entender todas las sutilezas de las tramas y toda la exploración de la psicología humana. Ambos ocurren en futuros distópicos donde la tecnología no se asemeja a lo que conocemos, donde presenciamos conspiraciones del gobierno, seres sobrenaturales y un estilo visual único.

Puella Magi Madoka Magica: Magia, Sorpresas y Sacrificio

Mami Tomoe, Homura Akemi, Madoka Kaname, Sayaka Miki y Kyoko Sakura sobre un fondo de flores

Dirigido por Akiyuki Shinbo, Puella Magi Madoka Magica ofrece una perspectiva única al género mágico. En este anime acompañas a Madoka Kaname, una estudiante a la que un gato pide ayuda para luchar contra brujas ofreciendo a cambio poderes mágicos.

Similitudes de Madoka Magica con Evangelion

Aunque superficialmente diferente de Evangelion, comparte el tema de la desesperación y la lucha interna de los personajes. A pesar de su apariencia inocente, es una anime con una trama más oscura sobre la naturaleza humana y las relaciones interpersonales, que pilla desprevenido a más de uno. Es una gran recomendación si no eres fan del género mecha pero te atrajo la parte más humana de Evangelion.

Esperemos que os haya llamado la atención alguno de estos animes parecidos a Evangelion y le deis una oportunidad a más de uno. Muchas gracias por leernos y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio